img-telemetria-de-media-y-baja-tension
Share Button

Frente a la necesidad de las empresas del sector energético de contar con redundancia para sus sistemas SCADA de control de ductos, con miras a garantizar la comunicación con los equipos de control – y de esta forma tener las alarmas de forma segura- el Grupo Tesacom desarrolló la solución denominada “Backup Satelital de Redes de Telemetría”.

De acuerdo a Santiago Nicolet, Director Regional de Proyectos del Grupo Tesacom, este servicio está basado en la ampliación de las redes actuales y comprende un pequeño equipo que cumple la función de comunicador y una conexión inalámbrica, sea celular y/o satelital, que permite establecer un vínculo transparente con el sistema SCADA que la organización posee.

Como se sabe, un sistema SCADA posibilita tener feedback o retroalimentación en tiempo real con los dispositivos situados en terreno (como sensores, por ejemplo). Y a la vez, permite controlar algunos procesos en forma automática. En este sentido, puede entregar información sobre un proceso productivo y facilitar su gestión en el tiempo.
Entre los beneficios más relevantes que entrega esta solución se pueden mencionar los siguientes: por un lado, el establecimiento de un vínculo transparente para que el sistema SCADA pueda leer las variables de los PLC (Programador Lógico Controlable), como si estuviesen conectados en forma directa; y, por otro, la ampliación de las redes existentes.

“En este sentido, el Backup Satelital de Redes de Telemetría puede dar una mayor garantía a las operaciones de una compañía gasífera, por ejemplo, dado que gracias a ella se asegura la comunicación con los equipos de control”, puntualiza Nicolet.